Archivo de la categoría: Comprensión lectora

Comprensión lectora, Actividades de estructura morfosintáctica

Como era prometido os presento más actividades dirigidas a la mejora de la comprensión lectora, en este caso se trata de ordenar palabras para formar oraciones.
Se encuentran divididas en dos niveles: el nivel 1 está formado por oraciones simples. Inicialmente las oraciones están formadas por  frases sencillas, aumentando progresivamente el número de palabras de las frases, pero manteniendo una única forma verbal.
El nivel 2 está formado por oraciones de más de un verbo, y se pretenden trabajar los nexos coordinantes y subordinantes a nivel comprensivo, de modo que podamos posteriormente generalizarlo a nivel expresivo.

Como siempre, espero que os resulten de utilidad y espero vuestros comentarios, apreciaciones, sugerencias, desacuerdos… o notificación de errores. Un saludo

                    Ordenar oraciones 1

                    Ordenar oraciones 2

Actividades para la comprensión lectora

A continuación os presento una serie de actividades para trabajar la comprensión lectora. Espero en breve presentar otro tipo de actividades encaminadas también a la mejora de la comprensión, y a la mejora de la estructura morfosintáctica tanto comprensiva como expresiva.
Estoy elaborando también algunas para el aprendizaje de la lectura, y espero compartirlas también en este blog.
Los tres bloques de actividades que propongo en esta entrada están dirigidas a niños/as que ya saben leer, pero se pretende que realicen inferencias.
En el bloque 1 se pretende que se familiaricen con la demanda de realizar inferencias, por lo que han de inferir a partir de dibujos.
En el bloque 2 se les pide que realicen inferencias a partir de oraciones, y en el 3 a partir de textos cortos.
Los dibujos e imágenes que se emplean creo que son libres, pero en el caso de que por error emplease alguna con derechos de autor y sin permiso del mismo, pido disculpas y os solicito que me lo indiquéis para eliminarla, y he de decir que están empleadas sin ánimo de lucro y con fines únicamente educativos.


Deseo que os resulten útiles en vuestra labor educativa, y espero vuestros comentarios.
Un saludo

Comprensión lectora 1

Comprensión lectora 2

Comprensión lectora 3