Archivo de la categoría: Curso 2010/2011

PREVENCIÓN Y SOLUCIONES al FRACASO ESCOLAR en Educación Primaria y Secundaria

Los días 10 y 11 de Junio tendrán lugar las Jornadas “Prevención y Soluciones al Fracaso Escolar en Educación Primaria y Secundaria”.

D. E. Manuel García Pérez y Dª Ángela Magaz Lago, nos mostrarán un modelo explicativo del Fracaso Escolar que nos permita comprender los factores que afectan a las dificultades en el rendimiento académico de los escolares.

Durante estas Jornadas, D. Manuel y Dª Ángela, nos presentarán cómo detectar, evaluar, intervenir y prevenir el Fracaso Escolar.


Más información sobre los ponentes en :

Más información sobre las Jornadas:

Talleres: Estimulación del Lenguaje y Estimulación Multisensorial

El próximo sábado 21 de Mayo tendrán lugar dos talleres de estimulación para los más pequeños.
El taller de Estimulación del Lenguaje está dirigido, en esta ocasión, a niños/as de entre 18 y 30 meses.
En el taller de Estimulación Multisensorial, los bebés de entre 6 y 18 meses tendrán la oportunidad de descubrir, con su madre/padre, todo un mundo de sensaciones nuevas que les sorprenderán.

Esperamos que ambos talleres sirvan para pasar un agradable momento de juego.

Más información (pincha en las imágenes para agrandarlas):

Estimulación del Lenguaje oral y escrito. Detección de alteraciones

TADEGa (www.tadega .net) organiza, en colaboración con APAE , un curso de Estimulación del lenguaje oral y escrito.

La idea central se basa en el concepto del lenguaje como una habilidad que precisa de la estimulación para un desarrollo óptimo y eficaz, sin olvidar que algunos/as niños/as, dadas sus características personales, precisan de una atención específica.

El lenguaje es una conducta más, y como tal, se relaciona con un una condición antecedente y con un efecto o consecuencia sobre el medio, por lo que es de gran importancia el empleo de reforzadores que ayuden a mantener esa conducta deseable.

A través de este curso pretendemos la concepción del lenguaje como una habilidad estructurada en fonética/fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática, y es de gran importancia darse cuenta de que esto es siempre igual, independientemente del niño o del trastorno que padezca, por lo que la evaluación y la intervención va a ser siempre la misma, e irá marcada por las características personales y del desarrollo de cada uno de los niños, nunca por su trastorno.

Dada la interrelación entre lenguaje oral y el escrito, aprenderemos a estimular tanto uno como otro, y empezaremos a ser conscientes de cómo nuestros alumnos adquieren ambas habilidades apoyándose tanto en la oralidad como en la escritura. Esto es de gran importancia cuando trabajamos con niños/as de Educación Primaria, tanto para prevenir como para intervenir en casos de Trastornos Específicos del Lenguaje escrito (dislexia)

Se pretende dotar al profesorado de las herramientas necesarias para estimular el lenguaje de sus alumnos/as de una manera eficaz tanto en el aula ordinaria como en el aula específica, que aprendan a elaborar su propio material y que sepan variar sus materiales en función de los avances obtenidos.
Contenidos del curso:
Consideraciones generales:
  • Estimulación del lenguaje: Causas y consecuencias. Detección de alteraciones
  • Definición de trastorno
  • Desarrollo evolutivo del lenguaje de 0 a 3 años
  • Cómo elaboramos un plan de intervención de 0- 3 años
  • Evaluación del lenguaje: Qué evaluamos, cómo hacerlo y quién
  • Intervención en el aula específica e intervención en el aula ordinaria

Componentes del lenguaje:

  • Fonética/ Fonología: Definición e intervención (Teoría y práctica)
  • Semántica: Definición e intervención. (Teoría y práctica)
  • Morfosintaxis: Definición e intervención. (Teoría y práctica)
  • Pragmática: Definición e intervención. (Teoría y práctica)

Cómo elaboramos un plan de intervención a partir de los 3 años


Adaptaciones metodológicas para:

  • Trastornos de la articulación: Dislalia, disartria, disglosia
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Trastornos específicos del lenguaje oral (TEL): Retraso del lenguaje, disfasia
  • Trastornos de la fluidez y el ritmo: Tartamudez, disfemia, farfulleo, disritmias
  • Trastorno específico del lenguaje escrito (dislexia)
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a: Trastornos generalizados del desarrollo, Síndrome de Down, Habilidades intelectuales bajas, Parálisis cerebral, Deficiencias auditivas
Recursos TIC

Solicitada la homologación de 10 horas por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Más información:

Estimulación multisensorial (en casa y en la escuela)

La estimulación multisensorial consiste en estimular los sentidos del bebé a fin de lograr un óptimo desarrollo psicomotriz, cognitivo y del lenguaje.

Independientemente del refuerzo de los lazos afectivos entre padres/madres e hijos/as, a través de la estimulación multisensorial logramos que nuestros bebés sean personas despiertas y curiosas; la curiosidad y el conocimiento del medio que nos rodea nos ayuda a aprender por nosotros mismos, nos convierte en personas hábiles y autónomas.

Es importante que el profesional que lleva a cabo un programa de estimulación multisensorial sea capaz no sólo de llevarlo a cabo de una manera efectiva, sino que también haga partícipe del mismo a la familia y les proporcione información y actividades para realizar en sus hogares.

Consideramos de especial importancia la estimulación, detección e intervención específica hasta los seis años de edad, ya que la plasticidad del cerebro a estas edades nos proporciona un pronóstico más favorable. Pero cuando esto no ha sido posible debemos facilitarle a los/as niños/as las herramientas necesarias para que adquieran habilidades de la manera más integrada y eficaz posible.

Prenatal

El próximo 7 de octubre se tratarán en Prenatal (Ourense) temas relativos a la Atención y Estimulación Temprana: Qué es, cómo podemos estimular desde casa, cuándo necesitamos ayuda de un profesional, qué ayuda nos puede proporcionar y cómo. Se pretende informar y responder dudas personales que con bastante frecuencia nos surgen durante el proceso educativo de nuestros hijos/as.