Archivo de la categoría: Curso 2009/2010

Cómo educar a nuestros hijos (Taller)

Nuestros/as hijos/as nacen sin manual de instrucciones y nadie nos enseña a ser padres. Desde el nacimiento del bebé intentamos educar de la mejor manera posible, pero en ocasiones no obtenemos los resultados esperados, y no logramos objetivos que consideramos básicos para la convivencia y para el desarrollo integral de nuestros/as hijos: no logramos que adquieran hábitos, tienen comportamientos socialmente inaceptables, pegan, no obedecen…

Conocer y llevar a cabo un método educativo que nos permita manejar este tipo de situaciones ayuda a:

Los niños/as: les facilitará las relaciones sociales y favorecerá su desarrollo en el ambiente familiar, escolar y social

Los adultos: favorece una educación eficaz y reduce los niveles de estrés y ansiedad

En la actualidad existe la opinión de que vivimos en una época caracterizada por un gran número de problemas de conducta social, tanto en el seno de la familia, como en el ámbito escolar
Niños y Adolescentes presentan un elevado número de problemas de conducta que llevan a sus Padres a la conclusión de que “no saben cómo tratarlos”
La sociedad del bienestar no sabe cómo educar a sus hijos de modo que la convivencia entre ellos, y con ellos, sea realmente buena y exenta de conflictos entre unos y otros.

Con este taller pretendemos dar unas líneas básicas a seguir para la buena educación de nuestros hijos y ofrecer una alternativa profesional en el caso de los proAlineación al centroblemas que las familias no sepan abordar.
Buscaremos desarrollar el temario de una manera práctica, valiéndonos de las experiencia de los padres y madres participantes.

Talleres de Estimulación del Lenguaje

En los meses de julio y agosto tendrán lugar en nuestro centro unos talleres de estimulación del lenguaje para niños/as nacidos entre los años 2004- 2007.

A partir de los tres años los niños avanzan de manera espectacular su lenguaje comprensivo y expresivo. Sólo con tres años de edad ya comprendemos el significado de mil palabras(aunquesu lenguaje expresivo sea de alrededor de 800). El avance es progresivo hasta los seis años de edad, ya que es a estas edades (de 0 a 6 años), cuando la plasticidad del cerebro nos permite un ritmo de avances mayor y más eficaces.
Pero los avances no son sólo a nivel léxico, sino que se centran a nivel de forma, contenido y uso.

Lo que se pretende con la estimulación del lenguaje a edades tempranas es aprovechar las excelentes condiciones para la adquisición del lenguaje, de modo que podamos crear una base firme que nos facilite los aprendizajes posteriores. Si podemos mejorar el desarrollo del habla y del lenguaje, incrementaremos la capacidad para pensar, razonar, recordar y aprender.



Charla– Taller de Atención Temprana

Charla– Taller de Atención Temprana para padres/madres y profesionales de Escuelas Infantiles
– ¿Qué es la Atención Temprana?, ¿A quién está dirigida?

– El papel de la familia.

– Principales áreas de desarrollo.

– Desarrollo evolutivo de 0-3 años.

– El papel de la escuela:

Metodología.

Actividades integradas.

– Programas de intervención:

Evaluación.

Cómo se elaboran programas de intervención.

– La práctica de la Atención Temprana:

Parálisis cerebral.

Síndrome de Down.

Sordera/ Baja audición.

Ceguera/ Baja visión.

Prematuridad y bajo peso al nacer.

Enfermedades raras y alergias.

Retrasos en el desarrollo.
Trastornos Generalizados del Desarrollo.