Estimulación y reeducación del lenguaje

estimlacionDe la detección a la intervención

Con el fin de lograr unos resultados rápidos, eficaces y satisfactorios, los pasos a seguir son:

  1. Detección: Cualquier persona del entorno del niño/a puede detectar que algo no va bien, generalmente por comparación. Sea cual sea el motivo: que no se le comprende tan bien como al resto de los compañeros, que confunde ciertos fonemas que los niños de su edad no confunden, que hay algún fonema que no ha adquirido todavía, que no comprende todo lo que le decimos, que no es capaz de expresarse con fluidez… no es motivo de preocupación, pero sí de consulta
  2. Evaluación: Dependiendo de cada caso particular se necesitará realizar una evaluación del lenguaje de manera exclusiva o una evaluación psicopedagógica completa. En cualquier caso, el objetivo es obtener los datos suficientes, pertinentes y relevantes que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial que incluya las causas: si sabemos por qué sucede sabremos cual es la base de nuestra intervención
  3. Entrega de un informe detallado a las familias: Los padres deben conocer y comprender la situación de sus hijos, ya que su colaboración es primordial para la consecución de objetivos. En el informe se incluirán, además de todos los datos recogidos y las conclusiones, un consejo orientador y un plan de intervención
  4. Puesta en práctica de un plan de intervención

Estimulación y reeducación del lenguaje

  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
  • Trastornos de la articulación
    • Dislalia
    • Disartria
    • Disglosia
  • Trastornos de la fluidez y el ritmo
    • Tartamudez
    • Disfemia
    • Farfulleo
    • Disritmias
  • Dificultades en Lectura y Escritura (Dislexia)
  • Trastornos del lenguaje y de la comunicación asociados
    • Habilidades intelectuales bajas
    • Autismo
    • Síndrome de down
    • Parálisis cerebral
    • (…)

Programa de intervención

Todo programa de intervención en el lenguaje se centra, básicamente, en la mejora y optimización de alguno o varios de los componentes del lenguaje:

  • Fonética/Fonología Hace referencia a las unidades básicas del sonido o fonemas, y a las reglas para combinarlos. Las/os niñas/os deben aprender a discriminar, producir y combinar los sonidos de su lengua, con el fin de comprender lo que escuchan y para ser comprendidos cuando hablan
  • Morfosintaxis Tiene relación con el dominio de las reglas que rigen la organización secuencial de las palabras y enunciados. Si no tenemos integradas estas normas y, como consecuencia, se altera el orden de los elementos del enunciado, el significado puede ser muy diferente del que deseamos
  • Léxico-semántica Hace referencia al nivel de vocabulario, al significado de las palabras y enunciados. No conociendo las reglas de formación de palabras dependemos del contexto para expresarnos de forma efectiva y ser comprendidos
  • Pragmática La función pragmática supone el conocimento de la forma en que el lenguaje puede usarse para una interacción comunicativa eficaz. Los niños/as aprenden a respetar los turnos conversacionales y a mantener la relación de un tema. Aprenden a pedir, solicitar ayuda o información, mandar o sugerir. Se refiere a un uso del lenguaje que facilite la inclusión social y satisfaga las necesidades de quien lo emplea.

Atención psicopedagógica y apoyo educativo