Atención psicopedagógica

psicopedagogica2El centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención (CIT-TDA) y otros problemas de conducta, constituye un Centro altamente especializado en los problemas de rendimiento escolar, de comportamiento, adaptación, etc…

Como CIT-TDA, forma parte de la Red Nacional e Internacional de equipos profesionales, asociados al Grupo ALBOR-COHS, que utiliza en sus procesos diagnósticos y de tratamiento de Protocolos de Actuación propuestos por el GAC, de la manera más profesional y estricta posible.

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¿Qué son los “trastornos por déficit de atención (TDAs)”?

Los trastornos por déficit de atención son “una clase de problemas que se manifiestan desde la infancia, relacionados con alguna característica congénita de la persona”. Se consideran un importante factor de riesgo para el fracaso escolar y para la aparición de problemas de conducta en el entorno familiar y escolar.

Cuando un niño nace, trae consigo un conjunto de características, ligadas a sus genes, entre las cuales se encuentran las aptitudes básicas para el aprendizaje: intelectuales, atencionales, lingüisticas, de temperamento y otras,… Si los padres y educadores desconocen que un niño o niña posee algunas aptitudes básicas limitadas, al exigirle que se comporte como si tales aptitudes fueran óptimas, pueden -involuntariamente- favorecer que se establezca una situación más o menos intensa y crónica de ansiedad, estrés, ira, mal autoconcepto y baja autoestima, provocando lo que en términos de “salud mental” se denomina una situación de “trastorno”.

Algunos niños y niñas (entre un 3% y un 13% de los escolares) presentan unas características especiales, que dificultan la adquisición de hábitos de conducta socialmente adecuados y de aprendizajes escolares. Estas características relacionadas con la capacidad de prestar atención a su entorno son las responsables de que se pueda llegar a una situación denominada técnicamente: “Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad”. Los niños y niñas con problemas para el manejo de la atención se dividen en dos grandes grupos: aquellos que no pueden mantener la atención en un elemento de su entorno mucho tiempo (déficit de atención sostenida) y que, además, necesitan moverse con excesiva frecuencia o intensidad (con DAH) y los que pueden mantener la atención un tiempo prolongado y estarse quietos y tranquilos, pero que les cuesta darse cuenta de aquellos detalles de las cosas y suelen abstraerse, “estar en las nubes”, hacer las cosas con lentitud (con DA).

¿Que podemos hacer por su hija/hijo?

En APAE podemos ayudar tanto a su hija/hijo con alguna clase de dificultad de aprendizaje, problemas de conducta…, como a ustedes, madres, padres y profesoras/es habituales mediante las siguientes actuaciones:

  • Una evaluación psicopedagógica que permita un diagnóstico acertado, diferenciando claramente la “clase de problema” que tiene la/el niña/niño
  • Una valoración integral de todas las capacidades básicas y habilidades del escolar, así como de las carácteristicas socio-educativas del entorno familiar y escolar.
  • El diseño de un plan de tratamiento que incluya aspectos académicos y sociales, para reducir los posibles problemas de conducta y aumentar el rendimiento escolar.
  • El asesoramiento educativo a padres y profesores, indicándoles las mejores medidas a tomar con relación a las características de la/el niña/niño.
  • La incorporación de su hija/hijo a un grupo reducido de escolares de características similares, en el cual reciben entrenamientos específicos para aprender habilidades de regulación de la atención, de autocontrol del comportamiento, de reflesividad, de competencia social, estimulación de la inteligencia, mejora de la comprension de lectura…

Atención psicopedagógica y apoyo educativo