Atención temprana

temrana¿Que es la atención temprana?

La atención temprana hace referencia a las técnicas educativas y/o rehabilitadoras que se aplican a niñas/os de 0 a 6 años con algún tipo de trastorno o con riesgo a padecerlo y a sus familias

Las familias reciben, por tanto, asesoramiento e información, ya que su papel es fundamental en el proceso de intervención

¿Por qué a estas edades?

  • El cerebro es especialmente plástico y moldeable
  • El desarrollo infantil se basa en la acumulación de experiencias de éxito: la familia es la que facilita a sus bebés las ayudas necesarias para que esto suceda

El papel de la familia

Uno de los principales méritos de la Atención Temprana es la incorporación activa de los padres y madres en el proceso de intervención.

Si bien los padres estimulan a sus hijos de una manera natural desde el nacimiento, la Atención Temprana pretende formar a las madres y padres para que comprendan la situación de las/los hijas/os, conozcan el desarrollo infantil y sean capaces de realizar la estimulación en sus hogares en un ambiente natural.

Su implicación es clave en el éxito del programa

¿A quien está dirigida?

Se aplica a niños/as con:

  • Parálisis cerebral
  • Deficiencias auditivas
  • Deficiencias visuales
  • Trastornos motrices
  • Trastornos de lenguaje
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Síndrome de down
  • Retrasos en el desarrollo (no mantiene la mirada, no se desplaza, no camina, no sonríe, mantiene reflejos que ya deberían de haber desaparecido…)

O a niños considerados de riesgo por:

  • Prematurnidad (menos de 37 semanas)
  • Post-término (más de 42 semanas)
  • Bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos)
  • Bebés de alto peso (más de 4500 gramos)
  • Gemelos, trillizos
  • Embarazos patológicos: pérdidas, infecciones virales (SIDA, hepatitis, rubeola, varicela, herpes…), traumatismos
  • Hijas/os de madres con enfermedades metabólicas: hipotiroidismo, diabetes, hemofilia
  • Hipotensión/hipertensión severa de la madre
  • Hipoxia fetal
  • Insuficiencia placentaria
  • Niños nacidos de partos complicados
  • Inmigración
  • Adopción y acogimiento

Con las familias:

  • Asesoramiento e información
  • Entrenamiento en técnicas educativas asertivas

Programa de estimulación

Los programas de estimulación se centran en el óptimo desarrollo de las siguientes áreas, previa evaluación de cada una de ellas y de todas las variables psico-socio-educativas que puedan influir en la adquisición de estas habilidades:

  • Lenguaje y comunicación
    Se estimularán desde las primeras manifestaciones del lenguaje como los balbuceos o las vocalizaciones, hasta las estructuras más complejas, incluyendo tanto el desarrollo fonético como el semántico o morfosintáctico
  • Motricidad
    Se pretende el control del propio cuerpo, lo que implica el establecimiento de un adecuado tono muscular y el control espacio-temporal
  • Cognición
    Se comienza por la percepción a través de los sentidos, de modo que las/os niñas/os comiencen a identificar y clasificar el mundo. Progresivamente se trabajarán procesos de razonamiento más complejos
  • Hábitos y habilidades de autonomía
    Se pretende que en hábitos relacionados con la alimentación, el aseo personal, el sueño y el control de esfínteres, se adquiera el mayor grado de autonomía, generando alternativas que les permitan adaptarse y sentirse seguros

Atención psicopedagógica y apoyo educativo